Patrimonio mundial desde 1995
Rapa Nui nombre indígena de la Isla de Pascua ofrece el testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo.Asentada en esta isla hacia el año 300 d.C. una sociedad de origen polinesio creó al margen de toda influencia externa grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de una gran fuerza, imaginación y originalidad .Desde el siglo X al XVI construyó santuarios y esculpió numerosas "moai" gigantesco personajes de piedra que forman un paisaje cultural inigualable y fascinan hoy al mundo entero.
Barrio Históricos de la Ciudad Portuaria de Valparaíso
Patrimonio mundial desde 2003
La ciudad colonial de Valparaiso constituye notable del desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina a finales del siglo XIX . Enmarcada en un sitio natural en forma de anfiteatro . La ciudad se caracteriza por un tejido urbanístico tradicional especialmente adaptado a las colinas circundantes ,que contrasta con el trazado geométrico utilizado en terreno llano. En su paisaje urbano dotado de unidad formal , se yergue una variedad de campanarios de iglesias . La ciudad ha conservado interesantes estructuras de los inicios de la era industrial , por ejemplo los múltiples funiculares que recorren las escarpadas laderas de la colina.
Iglesias de Chiloe
Patrimonio mundial desde 2000
Construidas enteramente de madera las Iglesia de Chiloe constituyen un ejemplo único de la arquitectura religiosa en latino américa .Son representativas de una tradición arquitectónica iniciada por los predicadores itinerante Jesuitas en los siglos XIX y XVIII Tras haber sido continuada y enriquecida por los franciscanos en el siglo XIX , esa tradición perdura todavía en nuestros días.Ademas de ilustrar la riqueza cultural del archipiélagos de Chiloe estas iglesias atestiguan la lograda fusión de la cultura y las técnicas indígena con las europeas , la perfecta armonización de su arquitectura con el pasaje y al entorno fisico y la perdurable continuidad de los valores espirituales las comunidades isleñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario