martes, 29 de octubre de 2013

Las Iglesias de Chile


Las Iglesias tradicionales de Chiloé se caracterizan por su óptimo aprovechamiento de los recursos del medio ambiente -en particular, de la madera-, por su diálogo e interrelación con el paisaje, y por materializar una cosmovisión eminentemente mestiza. Corresponden a una tipología con rasgos esenciales comunes, cuya configuración -forma, decoración, tamaño, proporciones- admite múltiples variaciones.Estos templos se emplazan cerca de la costa; en general buscan contar con un resguardo montañoso por el norte, y orientar su pórtico hacia el sur, a fin de protegerse de las lluvias. La Iglesia enfrenta una explanada, que a veces ha tomado la forma de una plaza propiamente tal, y en otras constituye simplemente un espacio delimitado por un cercado o arboleda. El tamaño de la explanada tiene relación no sólo con las dimensiones de la iglesia, sino también con la trascendencia de las fiestas religiosas que se realizan en ella.

Los templos consisten en un gran volumen hermético de proporciones horizontales, techado a dos aguas, que en general se apoya sobre piedras de fundación para aislarse de la humedad. El extremo que enfrenta a la explanada se ensambla con un cuerpo vertical, la torre-fachada, que es el elemento característico de estas construcciones, y que terminó de configurarse hacia mediados del siglo XIX, período que corresponde a la culminación del modelo tipológico de la iglesia chilota. Esta torre-fachada, siempre rigurosamente simétrica, se compone de un pórtico de ingreso -con su arquería-, el hastial o frontón y la torre. La torre se constituye en el rasgo esencial de la construcción, no sólo por su importancia simbólica -es el soporte de la cruz y de las campanas-, sino también por constituir un referente esencial en el paisaje; sirven, por ejemplo, como elemento de orientación de los navegantes.







Iglesia de Quinchao  

Ubicación: Quinchao, Isla de Quinchao. Patrona y Fiesta principal: Nuestra Señora de la Gracia, 8 de diciembre. La Iglesia de Quinchao es la más grande de todas las chilotas; su tamaño no responde al del poblado -muy pequeño-, sino a la importancia de la fiesta de su patrona, que congrega todos los años a gran cantidad de personas. Terminó de ser construida en la década de 1880, pero fue precedida por otro templo. El actual se orienta hacia el sur, en forma paralela al borde mar y enfrentando la explanada que funciona como atrio y lugar de acogida a los peregrinos. Se emplaza a menos de una cuadra de la costa.


Iglesia de Castro


Ubicación: Plaza de Castro, Isla Grande. Patrono y Fiesta Principal: Apóstol Santiago, 4 de octubre. Castro constituye el centro urbano desde el cual se organizó la evangelización de las poblaciones indígenas del Archipiélago de Chiloé, tanto en tiempos de los jesuitas como con los franciscanos. El templo que precedió al actual fue destruido por un incendio en 1902; el actualmente existente fue terminado en 1912. La obra se aparta de la tradición chilota en algunos aspectos y la mantiene en otros: el diseño es obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli, y conjuga un diseño neogótico y clásico con la tradición constructiva local.
Autor:CMN, fecha:14/05/2009
espacio


Iglesia de Rilan

espacioUbicación: Plaza de Rilán, Isla Grande. Patrono y fiesta principal: Nuestra Señora de Lourdes, 11 de febrero Se tiene antecedente de la capilla de Rilán desde 1658; por entonces los misioneros la describen como "buena iglesia, muchos españoles e indios". El actual templo pertenece a la madurez de la escuela chilota. Fue edificado principios del siglo XX, la bendición de la primera piedra se efectuó al 12 de diciembre de 1907, sin embargo se realizan obras de construcción y restauración hasta 1990. El edificio destaca por su bóveda, de crucería. Se emplaza frente a una explanada, que en la actualidad conforma la plaza del pueblo. El acceso se orienta hacia el sur enfrentando el mar, a una cuadra de la costa.


Iglesia de Nercon


Ubicación: Nercón, Isla Grande. Patrono y fiesta principal: Virgen de la Gracia, 8 de septiembre; Arcángel San Miguel, 29 de septiembre. La Iglesia de Nercón destaca por la robustez de su torre fachada y por su principal imagen tutelar, la del Arcángel San Miguel, con el diablo caído a sus pies. Según la tradición, el demonio no era parte de la figura original, sino que fue tallado por un lugareño de un tronco que ya lo tenía retratado. La construcción del templo actualmente existente terminó por 1890. La reciente restauración fue aprovechada para abrir una sala de exposición en el coro, y un corredor longitudinal desde el cual se puede apreciar en plenitud el sistema constructivo de la bóveda.



Iglesia de Aldachildo 
Ubicación: Aldachildo, Isla Lemuy. Patrono y fiesta principal: Jesús Nazareno, 30 de agosto. La Iglesia de Aldachildo se emplaza en forma paralela al canal Lemuy y a la costanera de la localidad, con orientación al sur y cercana al embarcadero. Fue levantada a fines del siglo XIX, se estima que desde su construcción a inicios de siglo no ha sufrido alteraciones formales ni cambio de materiales. Hoy se encuentra en regular estado, presenta deterioros en revestimientos exteriores y columnas de la nave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario