sábado, 11 de diciembre de 2010

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción

Este es otro lugar visitados por los chicos integrantes del Taller Patrimonio Cultural del Colegio Cristóbal Colón
En 1919, de una ambiciosa iniciativa de la comunidad penquista, activamente respaldada por todo el sur del país, nace la Universidad de Concepción. Desde su creación esta Casa de Estudios Superiores se impuso la tarea de crear un museo de plástica nacional. A partir de entonces sus autoridades comenzaron a adquirir obras pictóricas. Las pinturas, que en un principio se habían destinado a servir de alhaja en las oficinas principales, eran adquiridas en las exposiciones itinerantes que llegaban a la ciudad o bien, se obtenían mediante premios de adquisición en los concursos patrocinados por diferentes instituciones, entre las que también se contaba la propia Universidad.

En 1929, con ocasión de un nuevo aniversario de la Institución, don Enrique Molina Garmendia, rector de aquel entonces, propone la idea de que la Universidad cuente con un museo y galería de arte, por considerarlo pertinente al desarrollo del espíritu y la cultura. Así se siembran los cimientos de lo que hoy constituye la Casa del Arte y la Pinacoteca, atendiendo al propósito que tuvieron sus fundadores: la difusión de los valores estéticos como parte integral del Alma Mater.


La Pinacoteca de la Universidad de Concepción, cuenta con una de las colecciones más completas en materia de pintura chilena tradicional. Esta colección se ha ido gestando a través de distintas formas. Una de ellas es la donación, realizada por los propios artistas que han exhibido sus obras en este espacio o de privados que, mediante el arte buscan contribuir al desarrollo cultural de nuestra sociedad. Sin embargo, es a través de la compra, que la Pinacoteca ha adquirido la mayor parte de su patrimonio.







Una vez visitado la pinacoteca un momento de diversión.





 En el parque Jurasico
En la Plaza Acevedo de Concepción se instaló la  réplica del dinosaurio Diplodocus, de 20 metros de largo por ocho de alto, más tres crías, fósiles, huevos y huellas, que son la parte inicial del proyecto Plaza Jurásica.
Todas las recreaciones serán realizadas en base a información científica y su construcción estará supervisada por funcionarios especializados del museo.
La primera etapa tiene una inversión asignada de 60 millones de pesos y ya se encuentra en estudio una segunda parte, que agregará nuevos elementos al sector, para que todo el entorno gire en torno a la prehistoria.
Y la segunda etapa de este proyecto, consistirá en poner en escena al famoso y temido carnívoro tiranosaurio Rex, cuyas dimensiones serán de 14 metros de largo y 6.6 metros de alto, con un peso de 1 tonelada. Junto a éste se situara un Pteranodon, reptil volador de grandes dimensiones que se caracteriza por poseer  una cresta en su cabeza; éste tendrá una dimension de 3 metros de alto y 6 metros de largo y estará suspendido en el aire, simulando su vuelo.
La obra fue realizada por el escultor Jorge Barba, quien junto a seis personas, trabajó durante un año para dar forma a esta iniciativa.
La idea es integrar el museo con la plaza y generar un proyecto urbano que sea llamativo, entretenido para los niños y ayude a la recuperación de un espacio que está prácticamente perdido y que uno sólo ve cuando pasan autos por ahí.
El Parque fue inaugurado en el año 2008.









viernes, 10 de diciembre de 2010

Visita al Museo de Historia Natural

Este Museo desde el año 1929 cuenta con una colección de ciencias naturales cerca de 9 mil piezas  posee también posee una colección histórica de la guerra del Pacífico, junto a obejetos etnográficos y arqueológicos de la zona.





 Las colecciones de ciencias naturales alcanzan a 9.000 piezas, siendo las más antiguas aquellas de mamíferos y aves, de índoles exóticas, procedentes de América del Norte, América del Sur, Europa y Oceanía. Entre las más recientes, especialmente del entorno regional y nacional se cuentan reptiles, anfibios, peces, moluscos, equinodermos antárticos, insectos, arácnidos, huevos y nidos de aves chilenas, fósiles, rocas, minerales y hongos. La colección más representativa de carácter regional corresponde a los fósiles de la Formación Quiriquina, formada por moluscos, bivalvos, gastrópodos y vestigios de plesiosaurios.


La colección histórica data de 1928, de donaciones hechas por la comunidad para la “Exposición de Recuerdos de la Guerra del Pacífico”. Comprende armas, uniformes, documentos, diarios, y tarjetas postales. De esos mismos años procede la colección fotográfica, formada por cartas de visitas, placas de vidrio, álbumes, e imágenes de variados aspectos de la ciudad y de la zona, incluyendo el pasado del museo.


Los objetos etnográficos de la cultura mapuche fueron recopilados en 1934 y 1935, en investigaciones subvencionadas por la Universidad de Concepción en la provincias de Arauco.


Las colecciones arqueológicas comprenden objetos de las culturas diaguita y atacameña, arqueología de la región centro sur de Chile, así como también del extremo sur e Isla de Pascua. Colecciones de data reciente han sido obtenidas a través de proyectos de investigación Fondecyt, desarrollados principalmente en la Costa de la Provincia de Arauco
                                                                   Datos sacados del boletin entregado por  un guia..





 Pueden ver las fotos un poco oscuras es por que no esta permitido sacar fotos camaras  por  lo tanto fuerón sacadas con un celular de un alumno ..